Impulsamos tu bienestar y autonomía
Ofrecemos programas y actividades diseñados para mantener la mente activa, fortalecer el cuerpo y cuidar las emociones. Nuestro objetivo es ayudarte a disfrutar de una vida plena, independiente y con la mejor calidad posible.
REVENTIVO Y PERDIDA DE MEMORIA ASOCIADA A LA EDAD (PMAE)
- Dirigido a personas que presentan fallos de memoria y sin deterioro cognitivo.
- El objetivo es mantener un envejecimiento cerebral activo, estimulando capacidades cognitivas como la capacidad de aprendizaje y las funciones cerebrales superiores.
- Se proporcionan estrategias cognitivas que permitan potenciar las capacidades.
- Para este perfil preventivo la oferta de tratamientos permite compaginar con otras actividades que realizan de forma rutinaria.
- Trabajan con un material creado especialmente para ellos que implica esfuerzo y desafío y genera un nivel alto de motivación.
DETERIORO COGNITIVO LEVE (DCL)
- Dirigido a personas que cursan declive de su capacidad cognitiva provocado por daño cerebral adquirido o asociado a una depresión u otra enfermedad orgánica que disminuya el rendimiento cognitivo de una persona.
- El objetivo es tratar de recuperar y mantener la capacidad cognitiva para asegurar la autonomía en las actividades de su vida cotidiana.
- Las propuestas terapéuticas en este caso se pueden llevar a cabo a través de sesiones de intervención grupal o individual y con frecuencia semanal diferente según cada caso
DEMENCIAS
- Dirigido a personas que padecen algún tipo de enfermedad neurológica degenerativa como demencia tipo Alzehimer, Vascular, Cuerpos de Lewy, Frontotemporal, etc.
- El objetivo es tratar de ralentizar el deterioro cognitivo evitando un aumento de la dependencia en las actividades de la vida daría y disminuir la sobrecarga del cuidador provocada por el progreso del deterioro.
- Nuestros usuarios diagnosticados con demencia asisten en general con una frecuencia semanal de tres, cuatro o los cinco días de la semana, para una intervención con actividades con un enfoque integral, en el que se incluyen actividades de entrenamiento cognitivo, las actividades de la vida diaria, y un programa de actividades físicas, también se incluyen talleres de hábitos saludables y el trabajo con el cuidador.
RECURSOS APLICADOS A LAS TERAPIAS
- REHABILITACION COGNITIVA
- Terapias personalizadas, diseñadas para cubrir las necesidades cognitivas de cada individuo según su perfil y diagnóstico.
- Los usuarios que asisten a estimulación cognitiva realizan sesiones de 90 minutos con una frecuencia mínima de dos veces por semana.
- ENTRENAMIENTO (Actividades de la vida diaria)
- Intervención en actividades basadas en una ocupación y con un propósito definido.
- Crear y reforzar hábitos cotidianos.
- Mantener autonomía para ralentizar el deterioro.
- Mejorar la calidad de vida.
ACTIVIDADRES FÍSICAS
- Los beneficios de la actividad física sobre el envejecimiento consisten en prevenir las caídas, mantener la autonomía y beneficiar para el correcto funcionamiento de otros sistemas del organismo. Se ha comprobado que el ejercicio físico previene y estimula a nivel cognitivo, lo cual favorece a personas con demencias, o deterioro cognitivo.
- Evitar el sedentarismo.
- El plan de actividad física moderada incluye ejercicios de fortalecimiento muscular, reeducación de la postura, trabajo del equilibrio, coordinación motora, amplitud articular y resistencia cardiorrespiratorio
- Las actividades se realizan con fisioterapuetas.
INTERVENCIÓN SOCIO-EMOCIONAL
- En las terapias se crea un espacio de intercambio social y fomento de la comunicación entre las personas adultas mayores.
- Evitar la aparición de síntomas depresivos y de ansiedad.
- El deterioro cognitivo y especialmente las demencias pueden cursar acompañadas de trastornos conductuales, en estos casos la finalidad de la intervención socio emocional es lograr el control de las alteraciones comportamentales como conducta desinhibida, impulsividad, agresividad, etc.
- Fortalecer la autoestima y motivación
ESTIMULACION SENSOPERCEPTIVA
- Tratar el deterioro de la capacidad sensoperceptiva.
- Estimular los procesos de recepción e interpretación de la información sensorial.
- Estimulación táctil, olfativa, auditiva, etc.
- Trabajar sobre las alertas sensoriales en la vida cotidiana (malos olores, alarmas, señales visuales, etc)
¿Necesita un Plan de Autoprotección?
Contacte con nuestro equipo. Estudiaremos las necesidades específicas de su actividad y le guiaremos en todo el proceso para garantizar su total tranquilidad.
